Sinergia o sociabilidad en un entorno investigador

He pasado mucho tiempo en entornos de investigación en unas universidades y otras. He aprendido mucho y conocido mucha gente, pero también he visto aspectos o comportamientos mejorables.

Aspectos negativos que suelen darse en los proyectos o grupos de investigación españoles:

  • Cada proyecto está aislado, si no estás es en el proyecto no existes.
  • La jerarquía es clara: uno es el cliente (director/jefe de proyecto/investigador principal) y otros los los técnicos (investigadores o becarios). Los requisitos van de arriba a abajo.
  • El objetivo es publicar: cuanto más mejor, la calidad en segundo lugar.
  • Es un ambiente competitivo inclusive dentro del mismo proyecto.
  • No hay planificación clara, fechas límite, estimaciones ni criterios de calidad.
  • El objetivo es difuso o simplemente no está definido.
  • Los grupos son cambiantes en el tiempo y las tareas no están distribuidas, la precariedad es alta y la seguridad es nula.

Parecen muchos puntos negativos, pero la mayoría están interrelacionados. He tenido la suerte de poder compartir espacio con uno de los grupos más potentes del mundo en investigación, y he intentado entender por qué ellos son tan buenos y nosotros no tanto. Algunas de las conclusiones:

  • Son grupos pequeños muy cohesionados.
  • La comunicación es constante.
  • Están permanentemente escuchando la actualidad de su campo (avances, empresas, tecnologías).
  • El objetivo para publicar es claro, definido en el tiempo y hay alternativas perfectamente definidas en caso de no alcanzar la meta original.
  • Hay una planificación estricta, la mayor parte del tiempo se emplea en definir el objetivo de la investigación de forma coherente, realista y exhaustiva.
  • La remuneración y los contratos permiten una estabilidad a corto o medio plazo.
  • Las salidas profesionales son múltiples y están aseguradas.
  • Los objetivos suelen estar definidos o apoyadas por empresas punteras del sector.

Queda claro donde estamos y donde podríamos estar, pero no todo va a ser mejor fuera, aspectos que considero iguales en ambos ambientes:

  • El nivel de conocimientos es alto.
  • La motivación y ganas de aprender de los técnicos es grande.
  • Son gente social a los que les gusta compartir tiempo con gente afín a sus gustos.

Es decir son gente joven, motivada y con ganas de aprender y tiempo para hacerlo, y ahora llega el meollo ¿Cómo podemos mejorar? Porque el objetivo es claro, hay que mejorar si queremos estar donde están ellos y el potencial lo tenemos. Hay cosas que no podemos cambiar porque no dependen de nosotros y de quienes depende les da exactamente igual. Es decir, ni vamos a conseguir más recursos, ni mejores sueldos, ni más estabilidad, ni seguridad profesional, pero luego hay aspectos que se pueden mejorar y todos se basan en una cosa: COMUNICACIÓN.

Después de darle muchas vueltas, ese es el problema, no hay visibilidad ni comunicación en los grupos españoles, por lo menos en los que yo he estado.

Desde mi posición como investigador intenté propones algunas soluciones para estos problemas, pero siempre me encontraba con las reticencias de los integrantes a hacer esfuerzos y no eran los becarios o investigadores más jóvenes sino los más experimentados. Muchas de mis ideas después las he vivido en mi etapa con SCRUM y leido en libros de XP programming. Por ejemplo:

  • Reuniones diarias para establecer el estado del proyecto: En mi caso lo plantee entre todos los investigadores o becarios y solo un investigador principal como moderador para que no se hiciera eterno. Esto permite a todos saber que hacen sus compañeros aunque estén en otro proyecto. Los conocimientos que se pueden adquirir de esta forma y la cantidad de trabajo y esfuerzo que se puede es ingente. No se cuantos visores de mallas 3D habrá en nuestro grupo, sospecho que uno por persona, todo el que empieza vuelve a reinventar la rueda una y otra vez.
  • Grupos de lectura y discusión: para poder trabajar en algo que sea publicable a alto nivel tienes que conocer que es lo que la gente de ese nivel está haciendo. Es un esfuerzo inútil pensar que sólo en tu despacho puedes encontrar una nueva partícula o un nuevo algoritmo 3D, tienes que estudiar a los Master de tu campo. Además el hecho de leer en inglés todas las semanas ayuda a perfeccionar tu nivel que luego tendrás que utilizar para redactar tú artículo.
  • Plantear un objetivo realista y ambicioso. Si tienes conocimientos y tienes motivación ¿por que no dedicas 12 meses a publicar en la mejor revista posible? ¿Por qué no intentas publicar en Siggraph? ¿los que publican ahí tienen más dedos que tú o más tiempo? Eso sí, tienes que esforzarte, ponerte al día, preguntar, buscar colaboradores, … vamos a investigar!. Plantear alternativas realistas. Si no consigues publicar en tu objetivo inicial, seguro que bajando un poco es listón podrás publicar en otras revistas de reconocido prestigio, lo bueno es que te han esforzado al máximo y si has estado cerca de tu objetivo inicial, al ser muy ambicioso, los alternativos no te costarán mucho y obtendrás un reconocimiento igual que el anterior.
  • Planifica 12 meses de trabajo. Desde el día que finaliza el call for paper de tu objetivo hasta el siguiente call for paper. Céntrate, dedica un tiempo a enterarte de los últimos avances, adapta tus conocimiento a nuevos retos, actualízate si es necesario (mira cursos, seminarios), busca colaboradores que puedan asegurar el éxito de tu investigación.
  • Y controla esa planificación… Establece hitos parciales y controla que se van cumpliendo, diaria, semanal y mensualmente, se cristalino con esta información, si no llegas cómodo al momento de ponerte a escribir el artículo el fracaso está asegurado o pero aún, te verás tentado a asegurar resultados que no tienes.
  • Se visible (accountability) de forma responsable, pide ayuda, pide formación, pide explicaciones, comparte dudas, comparte código, fórmate, crece como investigador, ingeniero y programador. Descubre tus carencias y tus virtudes y comparte ambas con tus compañeros, reduciendo las primeras y aumentando las segundas. Realiza exposiciones periódicas para compartir tus avances, dudas, problemas y logros con la comunidad, te sorprenderás de lo que ayuda el feedback.
  • Actualizate, actualizate, actualizate. En todos los campos que creas oportunos, lee revistas de impacto, acude a seminarios, implícate en comunidades de investigación, realiza estancias en el extrajero. En España no todas los grupos de investigación pueden traer a gente de primer nivel todas las semanas a dar charlas como en Suiza pero hay gente de tu mismo grupo, mismo departamento, misma universidad que pueden serte útil. Gestiona que profesionales españoles de primer nivel den charlas en tu Universidad, pueden aparecer colaboradores potenciales.

La investigación, siempre, siempre es un camino apasionante, duro y competitivo pero apasionante. Intentemos que sea útil para todos e intentemos que el resultado sea una suma de los mejor que podemos dar. Creo que un enfoque basado en XP supondría un salto cualitativo en cualquier ambiente investigador, siempre que todas las partes estén implicadas en el cambio.

Anuncios

2 comentarios en “Sinergia o sociabilidad en un entorno investigador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s