El peso de las titulaciones en la búsqueda de empleo

Desde hace mucho tiempo viene reapareciendo cada poco tiempo el debate eterno de si un título sirve o no para algo o si significa algo. Lo podemos ver en blogs como GenbetaDEV en post como este y este.

Yo soy partidario de que la titulación sirve, no quiere decir que seas ni el mejor programador, ni el mejor jefe de proyecto, ni nada por el estilo, en mi opinión una titulación confirma las siguientes aspectos:

  • Eres capaz de tener fuerza de voluntad para adquirir conocimientos y habilidad para alcanzar un nivel aceptable en los mismos.
  • Posees unos conocimientos mínimos de cada una de las áreas que compone tu carrera.
  • Expresas tu habilidades o preferencias al elegir un perfil o itinerario.
  • Estás en condiciones de ser evaluado y has conseguido superar distintas evaluaciones en el tiempo.
  • Puedes entregar trabajos en tiempo determinado de una calidad mínima.
  • Estas acostumbrado a adquirir conocimiento de forma constante y continuada.
  • Has pasado 3-5 años centrado en un objetivo, has sido responsable y metódico.

Y creo que todo eso sirve para tener una posición perferente en relación con un puesto de trabajo.

Mucha gente utiliza como argumentos:

  1. Lo que se puede aprender en la Universidad se puede aprender por uno mismo. Cierto e incorrecto a la vez, los manuales y conceptos son públicos, pero nadie te evalúa tu nivel de los mismos.
  2. Hay grandes programadores que no son ingenieros. No lo considero un argumento, también hay artesanos que no han hecho ningún curso y diseñadores sin acreditación. No encuentro relación entre una cosa y otra.
  3. La gente con título se cree mejor que los demás. No es cierto, simplemente tiene un documento que acredita unos conocimientos adquiridos.
  4. La experiencia es lo que determina lo bueno que eres. Cierto, un ingeniero tiene un bagaje de 3-5 años centrado en Ingeniería Informática, esa es su experiencia y lo que es más tiene un documento que acredita que posee unos conocimientos mínimos.

Me parece que muchas veces utilizamos argumentos ridículos, hay mucha gente que conduce coches muy bien y no tiene carnet, pero también gente que conduce pésimamente sin tenerlo, sin embargo la gente que consigue la licencia de conducir obtiene una certificación de que tiene unos conocimientos mínimos que le permite conducir con ciertas garantías.

Cuando alguien me dice que le encantaría programar, las redes, hacer aplicaciones para móviles, diseñar sistemas o montar robots le digo: FÓRMATE. Yo aconsejo la Universidad si quieres saber de todo y tienes capacidad para alcanzar el nivel o si no un módulo de FP y luego les digo, pero no dejes de aprender, no dejes de motivarte, de actualizarte.

No hace mucho con el nuevo lio de Bolonia un estudiante que tenía que elegir que especialización coger dentro del grado de informática, me estuvo contando lo pros y contras de cada rama, que si una tiene mejores salidas, que si la otra es más fácil, que mis amigos han elegido casi todos esta… Yo le dije, escoge la que más te guste, ¿por qué? Muy simple si haces algo que te gusta podrás pasarte mucho tiempo estudiándolo, y esforzándote, sacarás buenas notas (lo que emocionalmente es importante para un estudiante) y adquirirás buenos y duraderos conocimientos, seguramente querrás ir más allá con tus estudios y realizarás proyectos propios o colaborarás con alguno ajeno. Además no te costará estar a la última y actualizarte, lo que te llevará a ser un gran candidato para cualquier puesto que salga con tu perfil y ser remunerado y reconocido al más alto nivel.

Conclusión: es importarte formarte en el campo que sea y la Universidad es un buen lugar para ello. Sus títulos sirven como acreditación de unos conocimientos mínimos que en según qué puestos de trabajo pueden ser indispensables y deben ser restringidos a aquellos que puedan demostrarlos. Te da una buena base para poder actualizarte y adaptarte a los tiempos cambiantes. No hay que menospreciar ni sobrevalorar a un titulado universitario, simplemente es un profesional más con una acreditación de 3-5 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s