Crónica del CEIG 2012

Imagen

Esta semana pasada se celebró el Congreso Español de Informática Gráfica (CEIG 2012) en la Universidad de Jaén, con la que sigo vinculada.

Reconozco que es uno de los CEIG a los que más ganas tenía de ir, después de un tiempo fuera me apetecía reunirme con compañeros y amigos interesados en los gráficos, gente que hacía tiempo que no veía y con la que siempre es agradable pasar el rato.

También he de decir que no pude acudir a todas las sesiones, por ejemplo el jueves no asistí en todo el día, así que la crónica no es exhaustiva ni completa. De todas maneras creo que uno de los defectos más importantes del CEIG es su poca difusión tanto para el estudiante como para el público en general y teniendo en cuenta el impacto de los gráficos por computador en el mundo actual, y mucho más en el mundo informático, creo que cualquier ayuda es poca para difundirlo. Ese es un poco el objetivo de este post.

Vamos al grano…

Martes- Actividades Precongreso

El programa completo lo tenéis en esta dirección. El primer día fue de pre-congreso fue el martes, este día eran todos los tutoriales, es una pena que las fechas coincidan con el inicio del curso escolar, para los que tenemos obligaciones familiares se hace complicado coincidir horarios. El martes no pude ir hasta la tarde, pero hablé con estudiantes de doctorado que había ido por la mañana, inclusive que habían dado los tutoriales, me comentaron que el nivel era el adecuado y la gente que había asistido había participado.

Hay que señalar que en principio estos tutoriales están enfocados a estudiantes o profesionales del sector que quieran actualizarse con conceptos nuevos de forma práctica, según mi punto de vista había que mejorar el sistema de inscripción y que fuera más granular, para poder seleccionar tutoriales individuales sin tener que apuntarte a todo el congreso, no creo que esto último sea interesante a todo el público.

Asistí por la tarde a las sesión especial de Simulación y Visualización Médica, que corresponde a mi campo de interés y trabajo. El formato estuvo bien, sala pequeña, invitados tanto jefes de proyecto como estudiantes de doctorado, pequeña presentación de los proyectos en progreso y debate sobre los mismos. Yo eché de menos más información del tipo problemas – sugerencias, es decir, explicar a qué problemas te enfrentas y qué ayuda necesitas, eso aumentaría la posible colaboración entre proyectos y la planificaciones de objetivos a desarrollar. Pero el caracter informal de la reunión daba más pie a la participación que las charlas.

Si pudiera elegir, para mi la forma más sencilla y práctica de colaborar entre grupos o departamentos es lo que yo llamo round-trip. Esto no es más que cuando se invita a algún jefe de proyecto de otra universidad o grupo a participar en algún evento de nuestra universidad (defensa de tesis, defensa de PFC, charlas en congresos, etc.) planificar una mañana o un día completo en el que se le muestren a esa persona todos los proyecto en progreso del grupo y se le permita hablar de forma directa con los responsables de los mismos. Eso plantea dos retos: primero el implicar de forma directa a todos los integrantes de la red, es decir, que la visita de alguna manera se devuelva en un futuro próximo para que el intercambio sea completo y segundo, tener los proyectos en un estadio que permita la discusión y colaboración. No voy a decir que se tenga que hacer pair-programming, pero algún tipo de sistema de confrontación positiva por ejemplo a la hora de plantear soluciones posible puede estar bien. Soy de los que piensa que desaprovechamos todo el potencial que tenemos en investigación por las fronteras intangibles que nos ponemos y la actitud defensiva de trabajar aislados (yo me lo guiso yo me lo como). Es un freno a la excelencia, en las Universidades punteras en investigación la colaboración se dá por hecho, así la mayoría de artículos son en colaboración con otras Universidad o empresas privadas.

Luego asistí a la conferencia invitada de Kandor Graphics todo un lujo de invitados con los que afortunadamente tenemos proyectos en común y gente muy vinculada al estudio. Una bocanada de aire freso cuando se habla de los problemas comerciales reales en contraposición a los problemas en investigación. Se habló de una forma amena y visual de los problemas en un estudio de animación, volumen de datos, retos técnicos, control de costes, gestión del crecimiento. También pudimos ver algunos videos de su lugar de trabajo y proyectos pasados y futuros.

Luego en el cocktel de bienvenida tuve la posibilidad de saludar a mucha gente y hablar de todo un poco.

Miércoles – Primer día de Congreso

Este día lo pasé casi íntegro en el congreso, era el encargado de acompañar y ayudar al Prof. Harders que era el invitado especial del día.

Su conferencia fue la primera del día (después del saludo del rector y su ataque a los recortes educativos). Presentaba los proyectos que han llevado a cabo en su grupo de Zürich. Conocía bastante el tema así que no me sorprendió mucho, pero me pareció de especial interés los retos de pasar de un proyecto de investigación a un proyecto comercial. Preguntándole por este reto, el profesor Harders dijo que el principal reto es la robustez del sistema, yo lo traduzco por calidad del software y ajuste a lo que quiere el cliente y no es difícil pensar que esto se podría solucionar o por lo menos reducir introduciendo técnicas de desarrollo como XP dentro del ambiente investigador (tema que como sabéis me gusta bastante).

De las dos primeras sesiones, la primera fue bastante técnica (Graphics meet Physics) y la segunda más práctica (Medicine) me gusto, por original, la de la utilización de gráficos no realistas para ver fibras cerebrales, me pareció original

Ya por la tarde no me pasé por el congreso porque el tema de las conferencias de la tarde, Navegación en entorno urbanos, no tenía interés para mi.

Jueves – Segundo día

El jueves no estuve en todo el día. Obligaciones familiares.

Viernes – Fin de Congreso

El viernes tenía mi presentación del poster, el formato express (exposiciones de 2 min.) me pareció bien, pude utilizar mi presentación en Prezi, lo que fue mi primera experiencia en público con estas presentaciones y creo que fue bien. Luego se presentaban las conferencias que este año habían aparecido en Computer Graphics Forum la revista de Eurographics. Para mi gusto lo más interesante de todo el congreso desde una perspectiva investigadora, ver y oir a Adolfo Muñoz hablando sobre BSSDRF  y lo que supone la investigación pura y dura (ensayo y error y aplicación de conocimientos), me gustó, es más me inspiró.

Bueno y así termina el CEIG 2012. Mis conclusiones: la fecha del congreso es realmente mala, justo en el comienzo de las clases con exámenes y demás evita que muchos estudiantes y docentes puedan asistir, lo que le quita utilidad, creo que pese a las dudas hay que seguir manteniéndolo quizás con otro enfoque más en plan jornadas, pero es totalmente una opinión personal. Hay demasiados congresos de prestigio en Computer Graphics como para intentar tener el nuestro propio. Creo que de alguna manera se debería fomentar la colaboración entre equipos de distintas universidades. Me encantó la idea de presentar artículos de impacto en la conferencia, te permite ver los trabajos de alto nivel sobre el campo. Y sobre todo pensar más en gente externa, desde alumnos a empresas de gráficos, profesionales de los gráficos, etc.

Quedo esperando a ver qué tal va el siguiente e intentaré acudir para ver y compatir un rato con los locos de los gráficos. Gracias a todos por hacer el esfuerzo para vernos y en especial a los organizadores (esos chavales del 103 que se dejan la piel) y a todo el comité por el tiempo dedicado y las ganas de pringarse cada año.

Mi poster del CEIG 2012 y Yo

Enlaces relacionados: CEIG 2012

Responder

