La importancia de un buen lugar de trabajo

He estado leyendo varios post y noticias sobre lugares de trabajo:

Y he decidido que es un tema que considero bastante importante. Me ha costado mucho tiempo encontrar un entorno que me satisfaga lo suficiente para poder sentirme a gusto y dedicar el 100% de tiempo que pase ahí en hacer cosas y no en prepararme para hacer cosas.

He tenido diferentes tipos de entornos de trabajo a lo largo de mi vida como informático, desde el PC monocromo en el salón en casa de mis padres, el portátil no portable cuando empecé la Universidad, y todo tipo de configuraciones monstruosas en mi etapa de investigador.

En esos tiempo la eficiencia y productividad no era muy importante, pasaba mucho tiempo delante del ordenador (pero mucho) y antes o después las cosas acababan hechas, no eran muchas ni muy difíciles, así que básicamente necesitaba que el equipo fuera lo más potente posible para que todos los juegos fueran instalables.

Pero con el tiempo, las tareas eran cada vez más complejas y mi tiempo disponible menor, así que había que pensar en una distribución eficiente. Además el tiempo me falta y lo peor cuando eso te pasa es malgastarlo. Prioridad número uno.

Algunos requisitos que tenía claro cuando me plantee cómo debía ser mi lugar de trabajo ideal y que viene de toda una vida de distintos entornos de trabajo eran:

  • Entorno de trabajo ágil: utilizando una máxima del agilismo, “más con menos” o ten solo lo que realmente necesitas. Atrás quedó el tiempo de la mesa llena de cables, con el lector de tarjetas, los dos auriculares, la webcam, el micrófono, los libros de programación, etc. No, en el lugar de trabajo sólo aquello indispensable para trabajar y cerca algunas cosas que puntualmente puedo necesitar. Esto reduce distracciones y acorta el tiempo de arranque (tiempo que tardas entre que te sientas en la silla y ejecutas la primera tarea útil).
  • Equipo multifunción potente: Estaba harto de la excusa, “Esto funcionaba en mi ordenador de casa” o “Vaya en el portátil no había actualizado tal y cual cosa y entonces no funciona”. Nunca mais. Por eso me fui directo a los ultrabooks, y cuando yo me lo iba a comprar el Macbook Air era el mejor calidad/precio, igual si lo volviera a comprar ahora elegiría otra combinación. He tenido equipos muy muy potentes que a su vez eran muy difíciles de mantener y actualizar y además poco realistas de cara a un usuario medio.
  • Eliminar la redundancia: si dos monitores me confunden, pues uno; si puedo usar un teclado con varios equipos, mejor, tener el equipo mínimo para poder trabajar ni más ni menos. Si no uso los CDs, pues no tengo lector, si el lector de tarjetas lo uso una vez cada 3 meses, al cajón. Minimalismo útil.
  • Fácil de ordenar y mantener: si tengo que perder media hora antes de empezar para poder encontrar el teclado y coger el ratón, mal vamos, si para encontrar un boli que pinte tengo que revisar todos los folios de mi tesis impresos 4 veeces, mal asunto. Todo lo más ordenado y colocado posible. Además estaba un poco cansado de ponerme a trabajar y pasarme la primera media hora actualizando software, mirando el correo, etc. Ahora meto la contraseña y a trabajar directamente.
  • Agradable: que se parezca a mi, que tenga cosas que me gusta ver, que me sienta cómodo, la silla es importante, la luz también, el espacio libre también. Tienes que sentirte a gusto para poder rendir. Si nada más sentarte ya tienes ganas de levantarte algo está mal.

Con todo esto en mente este es mi lugar de trabajo actual:

El equipo que podéis ver es:

  • Pantalla LG de 24” (quizás la cambie próximamente por una de mayor diagonal) http://goo.gl/HEehr
  • Macbook Air de 11 (perfecto, portable y potente, he eliminado la excusa de “en el de casa funciona…”)
  • iPad, cuando está en la mesa puede ser Spotify o revisor de PDF, nada más. Fuera de ella es lo habitual correo, web y redes sociales.
  • Samsung Galaxy, sencillo y útil, muchas de las cosas que hacía antes con el teléfono las hago ahora con el iPad, pero me sirve como equipo de pruebas y para llamar.
  • Teclado Logitech K760: un teclado solar para manejarlos a todos en las tinieblas, los tres perfiles bluetooth tiene al macbook, al iPad y al teléfono. La mejor compra que he hecho en tiempo y mi productividad creció exponencialmente. http://goo.gl/fe1Hx
  • Ratón Laser Logitech: no acabo de decidirme por el trackpad o el performance MX, los he probado los dos y no me decido, mientras tanto sigo con mi antiguo ratón que para ser sinceros cada vez uso menos (shortcuts de mis amores).
  • Logitech Squeezbox: la musica de mi casa, Spotify y este gadget me permite tener toda la música al instante y donde quiera. http://goo.gl/0c97o
  • Pizarra blanca magnética: ideas, diagramas, Kanban, la uso cuando viene gente y tenemos que hablar de algún tema de trabajo. Coste mínimo beneficio máximo. – Fotos de mis peques: me conectan con la realidad cuando estoy en Matrix.
  • Cadáveres: un lector de CD externo, conectores, usb pens, bolis, folios, etc.

Estoy muy contento del resultado final (todavía faltan algunas cosas que todavía estoy estudiando como un poster motivante para la pared frontal) y asombrado de lo que un buen espacio de trabajo puede hacer con la productividad y el rendimiento. Os recomiendo que os pareis a pensar si vuestro espacio es realmente un espacio de trabajo.

Responder

