Técnicas para mantenerse al día

6-sobrecarga-cognitiva

Después de las fiestas navideñas, viene el momento de aportar un poco. Hablando con muchos amigos y conocidos, con muchos he hablado de cómo mantenerse actualizado o mejor dicho cómo es (según ellos) imposible mantenerse actualizado. Yo lo veo más como una excusa, para poder evitar actualizarse y formarse y siempre les comento que yo tengo un post sobre cómo mantenerse actualizado pero desgraciadamente está en inglés, así que he decidido hacer una versión en español.

Hace ya un tiempo leí este post acerca que cómo mantenerse actualizado, cosa que yo considero indispensable para cualquiera, se dedique al campo que se dedique. Hoy en día las cosas cambian tan rápido en el mundo y es necesario estar al día. Estar actualizado es saber qué pasa en tu campo y formarte en las tecnologías que consideres interesantes.

En el post que he referenciado se explican dos ideas principales:

  • Necesitas estar al día en tu campo de interés (en el caso concreto del artículo se habla de HTML5 y CSS3)
  • La cantidad de información que puedes conseguir de internet es muy extensa y dificil de manejar.

Lo que voy a explicar es cómo yo intento filtrar, indexar y compartir la información que recibo de muchas fuentes y que me permiten estar actualizado de forma consistente y útil. Una de las principales razones por las que empecé a plantearme un sistema eficiente de filtrar la información es porque mi tiempo de lectura se ha reducido al mínimo gracias a dos demonios de 3 y 5 años que me rodean todas las tardes, necesito la máxima eficiencia en mi tiempo de lectura.

Mis herramientas son: Flipboard, pocket y evernote y mis pasos son: filtrado, estudio y selección.

FILTRADO

Lo primero que voy a comentar son mis fuentes de información, en  mi caso son 80% digitales y 20% reales. Es decir, la mayoría de la información la recibo de fuentes de internet y luego otra parte de conversaciones con amigos, compañeros y conocidos en reuniones o congresos. Ni que decir tiene que la segunda categoría es de mucha más calidad porque los contenidos vienen contextualizados y refinados.

Mis fuentes de internet son (por orden de volumen):

  1. Twitter
  2. Gmail
  3. Fuentes RSS con Google Reader

He intentado eliminar las fuentes de RSS de la listas pero por desgracia hay todavía fuentes que no tiene su alternativa en Twitter o que el twitter tiene demasiada información personal para que me sea cómodo y útil leerla.

Seleccionar las fuentes de información es un tarea difícil y progresiva, yo suelo poner a las fuentes nuevas en un lista de “en estudio” hasta que pasados unos días o semanas confirmo que su contenido me es útil. Prefiero comunidades o asociaciones a individuos porque mucha de la información en estos es personal.

Como aplicación para leer estas fuentes yo uso Flipboard para el iPad, unas de las mejores elecciones en términos de productividad, es sencilla, manejable y la presentación e integración inmejorable.

Normalmente cojo el iPad por la noche y me dedico a revisar todas la información de mis fuentes, solo leo titular y resumen, si creo que tiene interés lo mando a Pocket para leerlo después, muy importante, nunca leo en Flipboard los textos, no lo hago por dos razones: no me daría tiempo a revisar todo lo ha pasado (me podría dejar algo importante) y además me obliga a decidir qué es realmente importante porque luego seguro que lo voy a leer. También aprovecho para retwittear información condensada que me parece interesante dentro de mis campos de interés tecnológico, mi trabajo como filtrador se lo intento evitar a mis seguidores, lo que si aviso es que suelo retwittear información técnica que tenga interés global.

Para mi es muy importante cerrar el Flipboard hasta el día siguiente, siguiendo los sabios consejos de Berto Pena, hay que evitar estar todo el día pendiente de las fuentes de información y algo para mi muy importante, al verlo todo de un tirón encuentro relaciones, repeticiones y aclaraciones diarias lo que me permite un mejor filtrado.

Bueno después de un rato, como media hora, todo está filtrado, la paja del grano y puedo pasar al segundo paso: ESTUDIO.

ESTUDIO

La primera parte es bastante rápida, seleccionar lo importante después de un tiempo se vuelve bastante sencillo, más complicado es seleccionar las fuentes pero habiendo hecho esto, tienes claro de donde vienen las noticias que más que interesan.

Abro mi Pocket (ya sea en el ordenador o en el iPad) y me dispongo a leer las noticias de interés, hay que tener en cuenta varias cosas: puede que la información sea larga, que contenga videos o información mutimedia, y que genere nuevas entradas de lectura. No tengo un momento fijo para leer en Pocket, a veces lo hago después del filtrado, a veces cuando tengo un descanso de pomodoro, entre proyectos, en un viaje, etc. Es decir,no me obligo a leer nada del Pocket en un tiempo determinado, lo hago cuando tengo ganas y tiempo. Normalmente sigo un orden cronológico, empiezo por lo más nuevo y luego voy bajando. Siempre leo en modo lectura o lector, es decir, página en blanco con letra cómoda de leer, sin imágenes ni nada, a pantalla completa, como si fuera un libro.

Este proceso es denso y necesito concentración, normalmente genera ideas, preguntas, compras, etc. Después de leer un artículo completo hago varias cosas: si me ha parecido interesante y creo que me puede ayudar en un futuro lo almaceno (siguiente paso), si tiene más referencias que me parecen interesantes las añado al Pocket, si la información me ha parecido mala o de poca calidad reviso mi fuente a ver qué está pasando.

Muchas veces leo en Pocket en el ordenador por dos motivos: necesito tomar apuntes en papel o necesito escribir código, son dos cosas que no puedo hacer con el iPad, así que suelo categorizar en dos clases los artículos, lo de PC y los de iPad.

Y llega el último paso, el almacenamiento, es una pérdida de tiempo hacer todo este trabajo de selección y estudio si luego no queda nada, si en un futuro pensamos “esto lo vi yo en….” y tenemos que hacer una búsqueda. Yo como centro de almacenamiento utilizo Evernote.

ALMACENAMIENTO

Evernote es posiblemente una de las aplicaciones que más me ha ayudado en términos de productividad, el salto cualitativo ha sido brutal y sin duda es una de mis aplicaciones indispensables.

En mi cuenta de Evernote almaceno de todo: ideas, regalos, pedidos, proyectos, tareas, bibliografía, planes futuros, etc. Todo lo que tiene interés en el tiempo está en Evernote. La aplicación es multiplataforma, sencilla, rápida y gratis.

Todo artículo que después de estudiarlo en el Pocket tiene utilidad lo mando a Evernote, es muy importante para mi, enviarlo sin nada, es decir no intento indexarlo, ni asignarle libreta ni etiquetas, y no lo hago porque no estoy en Evernote y no tengo una visión global de mi Evernote. No es el momento, después de leer un artículo suelo estar pensando en cosas del mismo y no estoy mentalmente preparado para indexarlo. Si durante el proceso de lectura se me ocurren ideas para regalos, proyectos, compras, etc, también genero tareas en mi Inbox.

Personalmente utilizo para la gestión de tareas utilizo un enfoque GTD, que realizo de forma global semanalmente y de forma local de forma diaria. Tengo como dos niveles de GTD, primero tengo un GTD de todas las cosas, un Inbox lleno de tareas relacionadas con cualquier cosa de mi vida diaria, compras, problemas, tareas, reparaciones, artículos, fechas, congresos, etc y luego un GTD solo de proyectos, con tareas relacionadas con proyectos que llevo actualmente, podemos decir que tengo un GTD a nivel personal y otro a nivel profesional pero teniendo claro que el personal engloba al profesional.

Cada semana, dejo vacío el Inbox general, asigno etiquetas, muevo a libretas e incluso borro notas duplicadas. Y cada día cuando termina mi tiempo profesional, dejo vacío el inbox profesional. Esto me permite una granularidad diaria en los proyectos que casa muy bien con el enfoque ágil y una granularidad semanal con mis tareas personales que me viene genial.

CONCLUSIONES

  • Estar al día no es una opción es una necesidad. No busques excusas.
  • Intentar leer todo lo que hay es imposible, hay que pensar qué queremos leer y qué necesitamos leer.
  • Utiliza pocas herramientas pero úsalas bien, conoce las herramientas para sacarles el mayor partido.
  • Es posible estar al día con una inversión pequeña de tiempo y de esfuerzo.
  • Diseña tu propio sistema, adáptalo a tus necesidades y circunstancias.
  • Filtra, analiza, y se sincero contigo mismo, no puedes perder el tiempo es todo un desperdicio.
  • Inténtalo, inténtalo, inténtalo, merece la pena.

Bueno con este sistema es cómo yo me mantengo al día y me sirve a mi por mi forma de ser y mis circunstancias, en otro post me gustaría hablar de como intento mantenerme al dia con sistemas de formación.

3 comentarios en “Técnicas para mantenerse al día

Responder

