Agile Spain – Hangout

Este es un post-resumen del primer Hangout al que he asistido dentro de la comunidad Agile Spain.

Era un evento de prueba, pero creo que al final ha servido tanto para tomarle el pulso a la plataforma como también para dotarle de contenido al evento. Lo primero es decir que me ha gustado mucho el sistema y el contenido, pero también que hay cosas que mejoraría.

La idea apareció dentro de la comunidad de agilismo española, agile-spain, más en concreto en su grupo de google al que estoy suscrito. En seguida me sentí interesado, en mi soledad personal, es muy difícil tener posibilidades de encontrarme con gente con las mismas inquietudes si no es a través de plataformas móviles, pero vamos al grano que si no nos perdemos en divagaciones.

Agradecer a Jaume Jornet y a Toni Tassani, cargar con el peso de la organización del primer Hangout y permitirnos al resto compartir su conocimiento.

El evento empezó un poco fuera de hora, un poco de confusión inicial sobre como conectarse o ver la reunión era algo esperable. La plataforma elegida fue Google Hangout que permite tanto participar de forma presencial en la reunión (máximo 10 usuarios) o cómo oyente y también seguirlo en tiempo real a través de youtube. Yo opté por la segunda opción por dos motivos: no conozco personalmente a los integrantes de la comunidad ágil y tenía poco que aportar en este caso.

Personalmente me fue muy fácil de seguir por youtube, la imagen y el sonido eran correctos y no me perdí nada, además era compatible con buscar información sobre los temas tratados.

Al principio se habló de la plataforma, de que funcionaba bien y que podría ser el vehículo para otras colaboraciones, más informales o de pequeños grupos, incluso para temas concretos. Secundo la idea, de forma personal voy a intentar probarlo para mis proyectos personales y reuniones porque me ha gustado bastante. La posibilidad de guardarlo todo en youtube para luego poder verlo es genial tanto como lugar de referencia, como para que la gente interesada que no pueda asistir al evento pueda verlo posteriormente. También se indicaron algunas normas básicas de comportamiento, consejos para hacer más eficiente el proceso, sistema de signos para moderar, etc.

Luego a raiz de un comentario de Xavi de beCode, muy acertado sin duda, de dotar de contenido a la reunión se habló principalmente del tema de la forma de manejar integrantes de un equipo cuando surge un camino divergente, es decir, cuando los objetivos o inquietudes de la persona se alejan de los del grupo, se comentó, desde la experiencia personal, casos concretos, problemas a la hora de enfocar las decisiones, problemas de comunicación, aspectos negativos de la marcha esperada o inesperada de un integrante del equipo y aspecto generales. José Manuel Beas y Xavi contaron su historia particular y aportaron sus visiones.

La dinámica estuvo muy bien, nadie monopolizó el tiempo, hubo tiempo para réplicas y pequeñas discusiones, se partia de casos particulares para llegar a ideas generales. Se notaba que los integrantes del hangout se conocían y respetaban. Hubo muchas aportaciones y con valor. Agradecer una vez más la transmisión de conocimiento desinteresada de todos los integrantes.

Enlazando con el tema anterior también se habló sobre formas de construir los equipos, como es necesario una relación profesional – personal dentro del equipo, la dificultad de integrar a trabajadores seniors y la dificultad de integrar perfiles y experiencias dentro de un grupo. Todo avalado con experiencias reales y ejemplos concretos pero intentando sacar ideas generales. Muy provechoso. Yo pasaba mis dudas a través de Google+ a Toni (pido perdón por la licencia) que me respondió muy bien.

Como suele pasar en las reuniones entre amigos, las cosas se van alargando y llegó un momento en que el tiempo manda y hubo que cortar, pero sin duda una experiencia muy agradable y provechosa, no puedo esperar a saber cuando es el siguiente.

Cosas positivas del primer Hangout:

  • Conoces y ves las caras de gente que normalmente asocias a comentarios.
  • Tienes una versión offline para poder consultarla cuantas veces quieras.
  • El sistema es cómodo y fácil de seguir. Cómodo y rápido.
  • El contenido fue interesante y bien presentado. Buenos oradores y respetuosos.
  • Permite manejar temas que son complicados tratar de otra forma.
  • Multitud de nuevos enlaces e información.

Cosas que mejoraría para otro evento:

  • Hora de final prefijada aunque sea aproximada.
  • Contenido prefijado (esto estoy seguro de que se cumplirá)
  • Saber quién es cada uno de los que habla (quizas una pequeña presentación o una lista con los oradores iniciales)
  • Poder hacer comentarios textuales a los oradores. Yo utilicé a Toni, pero me hubiera gustado poder lanzar preguntas a todos, quizás por Twitter u otro sitio, sin obligación de ser contestadas.

No puedo más que recomendarlo, si os interesa el agilismo (que debería) y queréis conocer a la gente del mundillo no os lo podéis perder, tanto en tiempo real como en diferido.

Gracias a los organizadores y a los oradores por todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s