Resumen de Intrograph

Cabecera

Esta semana el tenido el placer de asistir a Intrograph, las I Jornadas Nacionales de Informática Gráfica que se celebraron en la Universidad de Jaén. Ha sido una grata experiencia, muy buenos ponentes, bastante asistencia y muchos contactos, pero siendo sinceros lo que más me ha impresionado es que todo esto ha sido posible gracias a una alumno de Informática: Francisco Urea en un ejemplo de motivación y saber hacer, muy raro en los tiempos que corren.

Aqui va mi resumen sobre las jornadas.

Lunes 6 de Mayo

El lunes estuve desde primera hora, vi a los organizadores y asistí a la apertura de las jornadas por parte de los políticos, director de la escuela, instituto de la juventud, concejales y demás. Me guardo mi opinión personal sobre la apertura por no ser politicamente correcta y por conocer un poco de los avatares en la organización de las jornadas, después empezó lo bueno.

Mi compis de laboratorio, Ruben Pulido y Felix Paulano, abrieron fuego con un repaso a los proyectos pasados y futuros del grupo de investigación de gráficos de Jaén, conociendo de manera directa los mismos, no puedo decir que me sorprendieran, pero el uso de prezi estuvo muy bien y ver algunos de mis antiguos videos, me dio nostalgia de pasarme el dia entre gente loca por los gráficos. Sin duda la mejor parte fue ver a Manuel Gonzalez imitando a Tom Cruise en Minority Report (a ver cuando paso por Zürich y nos vemos cara a cara).

Luego vino Alberto Sánchez de la Univ. Rey Juan Carlos, a presentarnos las cosas que hacen en su grupo (donde está el incombustible Miguel Angel Otaduy), me gustó mucho, fue amena y cercana. Algunas cosas ya las conocía de mi paso por la ETH de Zürich y por seguir el trabajo de Miguel Angel, pero sin duda me quedo con el video de las simulaciones de arena, tengo muchas ganas de echarle un vistazo a los artículos. Muchas veces me pregunto cómo hace la gente videos tan buenos de su trabajo, porque yo siempre he hecho unas cosas bastante cutres. Además luego tuve el placer de charlar con Alberto en el descanso y me pareció alguien cercano, centrado y motivado, un raro especimen en el mundo investigador, se agradece.

Después de un frugal descanso vino la ponencia de Laura Raya, reconozco que el tema de los hápticos es un tema que me interesa poco, pero la verdad es que la charla resultó amena y graciosa. Me gusto mucho lo de los olores (¿7 olores básicos?, hemos tenido un debate en mi casa al respecto) y también todo el hardware que salió, la gente tiene que entender que hay muchos dispositivos potentes accesibles comercialmente y no solo pensar en las google glass. Me impresionó bastante que Laura fuera la directora de ACM Sigraph Spanish Chapter, es una pedazo de sociedad profesional y me pareció mucha responsabilidad, el futuro de los gráficos está en buenas y competentes manos, como no podía ser menos, he solicitado mi ingreso.

Después tuve que hacer frente a mis compromisos familiares (recoger a los peques del cole, la mayor que tenía una excursión, etc) me obligó a perderme las siguientes conferencias hasta la última del día.

La conferencia de Manuel Sicilia de Kandor, Kandor tiene una relación muy estrecha con el grupo de gráficos de Jaén, tanto por Antonio Rueda como por la cantidad de proyectos en los que hemos colaborado, uno ha terminado hace muy poco y lo llevó a cabo Jose María Noguera. La conferencia de Manolo fue genial, Manolo demuestra su pasión y devoción por el cine en cada gesto y palabra, la charla estuvo llena de referencias a películas, anécdotas, experiencias personales, etc. Muy enriquecedora. Tengo que decir que Kandor también vino al CEIG 2012, pero no pudo venir Manolo, y la diferencia es evidente. Os recomiendo que vayáis a ver su última película, Justin y la Espada del Valor, conociendo las tripas del proyecto os digo que está todo cuidado al detalle y que alcanza un nivel de detalle, riqueza visual, tecnología e investigación puntero a nivel mundial, preparado para pelear con los grandes de la industria.

Luego vino la mesa redonda sobre el futuro que fue un poco decepcionante, mucha publicidad de los master y cursos que hay a lo largo de la geografía española y estableciendo similitudes y diferencias, pero poco espacio para el debate o la discusión. Me gustó la parte de Paco Feito donde abría el ámbito de los gráficos a campos más allá de animación, simulación y videojuegos.

Al networking no me pude quedar porque era demasiado tarde, un consejo para la organización: después de comer es más agradable tener una sesión de networking que a última hora.

Martes 7 de Mayo

Segundo día de las Jornadas, era el día de los videojuegos, claramente la asistencia fue mayor y más heterogénea que el lunes.

La primera charla, dentro de lo poco impactante al hablar de estudios y alternativas, masters y perfiles, etc. Me pareció por parte de Pedro Pernías una exposición sincera y transparente, asumió lo complicado de ponerle nombre a las cosas y me encantó el enfoque ágil que demostró dentro de la composición del master, vamos probando, vemos resultados, reflexionamos y cambiamos. Además he visto en su blog que habla mucho sobre MOOC que es un tema que me interesa especialmente, directamente a mi lista de lectura.

Luego empezó lo más chulo, desde el punto de vista visual.

Enorme la exposición de Miguel Guillén de Digital Legends, tanto por las tablas que demostró en la presentación como por la riqueza de contenidos de su ponencia. Usando su dilatada experiencia dentro del mundo de los videojuegos para plataformas móviles, fue entresacando los conceptos clave dentro de la producción de un videojuego para móvil. Explicó la evolución del mercado con su tiranía en precios y las claves para triunfar (o intentarlo), excelencia tecnológica, marketing total, conexión con el usuario y alejamiento de enfoque clásicos de productos triple A. Si es un placer escucharle otro tanto es hablar con él. Sin duda la presentación estrella de las jornadas junto a la de Manuel Sicilia.

A continuación y con el público caliente, vino la charla de Daniel Espinosa y Fernando Sierra de Brainside, que hablaron de los distintos caminos para hacerse profesional dentro de los videojuegos. Muy chula la presentación con los videos de escenas de videojuegos para ilustrar que cualquier camino es válido para montar una empresa, que lo que no hay que perder es: creer en lo que haces (pero no enamorarte) y rodearte de un buen equipo. Su situación como star-up de videojuegos de reciente creación puso el punto más realista y sincero de la situación actual, es duro emprender e inclusive más en el mundo de los videojuegos, pero no es imposible con productos de calidad como su Embrión (me pareció impresionante que se comparase con juegos como amnesia o death space, vamos que juegan en primera linea). Mucha suerte y mucho ánimo en su proyecto y viendo sus conocimientos, principios y convicciones seguro que los éxitos vienen detrás.

Para finalizar las jornadas tuvimos el privilegio (luego le preguntaré a Francisco cómo lo hace) de tener a Andrés Giné de EA Sport, contándonos el proceso completo de un juego de una gran empresa lider en el sector. Tuve que irme antes de que terminase para recoger a los peques del cole (mis disculpas) pero la verdad fue muy interesante como la base de un juego, en la que participan tanta gente, es posible coordinarlo gracias a definir de forma clara los aspectos del nucleo del juego.

Conclusiones

Me han parecido una jornadas excepcionales, tanto en la organización como los ponentes, y un privilegio que se organicen en Jaén, ciudad oculta donde las hayas. Mi más sincero agradecimiento a Francisco Urea por su esfuerzo y tesón y por no bajar los brazos, ni dejarse parar por las numerosas piedras que ha encontrado en el camino. Los ponentes de alto nivel, pero a la vez cercanos y ejemplos a seguir para muchos de los alumnos que asistieron, gente cercana, abierta y apasionados por su trabajo. No somos conscientes del regalo que hemos recibido estos días, yo que siempre me quejo con la gente de Agile Spain de que todo ocurre en Madrid o Barcelona, tengo que decir que no es cierto, que cosas grandes también pasan en Jaén. Deseando participar y colaborar en las siguientes Jornadas Nacionales de Informática Gráficas.

Un comentario en “Resumen de Intrograph

Responder

