La educación delegada u otras formas de aprender

ID-10039331

Desde hace un tiempo sigo y utilizo alternativas de aprendizaje al sistema reglado. También tengo interés personales por haber sido profesor y alumno de intentar mejorar las experiencias de aprendizaje.

Hace unos días estaba conversando con un familiar que acaba de terminar el grado de informática y le preguntaba si estaba pensando en continuar con un master o no.

La reacción fue casi inmediata, “Paso de seguir estudiando, total lo que me enseñan no sirve para nada y yo quiero empezar a ganar dinero”, como me gusta razonar las respuestas y me temo que mucha gente no se para a pensar si sus ideas son propias o adquiridas, quise ahondar un poco más en la cuestión y le pregunté si no pensaba que hacer un master podría ser una inversión para ganar más dinero en un futuro. Él me contestó, ya con ciertas dudas, que seguramente todo lo que le podían enseñar en el Master lo podía aprender él por su cuenta a través de internet. Ahí está el meollo de la cuestión, el conocimiento ha dejado de estar en manos de unos pocos para estar accesible a todos. ¿Quiere decir eso que ya no tiene sentido la educación reglada? es obvio que no.

Yo le estuve contando que hay muchas alternativas para adquirir conocimientos a parte de la Universidad, yo mismo he hecho cursos en Coursera, Udacity, aprendido nuevos lenguajes en Codeacademy, practicado programación en Solveet y leido un montón de libros sobre temas de actualidad como desarrollo ágil, lean startup, TDD, Clean Code, etc. Todo ello por iniciativa propia.

He ahí la clave de la cuestión, para adquirir un conocimiento que es accesible se pueden usar varias vías y todas ellas válidas:

  • Puedes delegar todo el aprendizaje en un curso reglado estilo Master: es decir, asumes que no tienes ganas de aprender por tu cuenta ni de tener que seleccionar los contenidos, ni de estimar qué va o no va a ser útil, sino que confías en un equipo de expertos y en una serie de materias para adquirir ese conocimiento. Quiero ser informático pero no sé como, así que pago por pasarme 3-5 años en que otros me enseñen a serlo.
  • Puedes localizar los temas que te interesan y delegar su aprendizaje en otros: como el anterior pero tú decides el tema de aprendizaje. Cursos de Scrum, cursos de phyton, de JavaScript, de seguridad en redes. Pagas por cada uno, según la duración y el equipo que lo imparte.
  • Aprender por tu cuenta, tú seleccionas todo, el tema, el material que vas a usar (webs, libros, conferencias), planteas tus objetivos a corto y medio plazo y de forma autónoma determinas tu nivel.

Cada uno de los enfoques tiene su pros y contras y ninguno es mejor que otro. Todos son válidos. Ultimamente cuando hablo de educación siempre aparece Guillermo Pascual (@pasku1) como ejemplo de excelencia fuera de la educación reglada. Vale, Guillermo es un chaval que demuestra pasión, madurez, fuerza de voluntad y una actitud excelente hacia el aprendizaje. Pero esto no siempre es así, por ello no son menos válidas otras formas de alcanzar la excelencia. Yo mismo con 18 años no era capaz de decidir si quería hacer medicina o informática, hubiera sido incapaz de aprender todo lo que aprendí en la carrera por mi mismo, por eso tomé una decisión responsable, delegar en otros mi aprendizaje, cuando ya pude descubrir qué me gustaba o qué quería aprender empecé a tomar decisiones enfocadas en ese camino, hice cursos de Biomedicina, me especialicé en imagen médica, me apunté a proyectos de investigación médica, etc. Después cuando ya me vi capaz de estudiar de forma totalmente autónoma lo hice, empecé con lenguajes nuevos de programación y librerías (JAVA, VTK, ITK, OpenCV), luego metodologías (TDD, Agile, XP, BDD, etc) también, cuando me he visto incapaz de hacerlo por mi cuenta he usado cursos como los de Udacity o Coursera. Todo es aprendizaje y todo es válido. A mi me encanta el enfoque de aprendizaje por proyectos y sé que es el mejor método para aprender lo he visto descrito en la educación prohibida y en la fundación promete y me parece la forma natural de aprender.

¿Y para buscar trabajo qué? Pues todo me ha servido, desde mi doctorado en Informática, mi cuenta de GitHub, mis cursos, la empresa de té, café y chocolate que monté o que me guste la escalada. Tengo conocimientos, tengo capacidad de aprendizaje continúo, interés por mejorar y capacidad de adaptación, con eso puedes comerte el mundo sin dejar de disfrutar.

En el sistema de educación actual hay dos características que han cambiado un poco las reglas por lo menos en el campo de de la Informática:

  • El conocimiento es público y accesible.
  • Los conocimientos evolucionan a un ritmo vertiginoso.

Por ello pido un poco de reflexión y cautela a la hora de criticar uno y otro sistema de aprendizaje (yo mismo he sido bastante talibán alguna vez) yo creo que todos son válidos y que depende de nuestra situación y motivación, siempre que busquemos la mejora continua y alcanzar la excelencia en lo que hagamos iremos por buen camino, ya sea aprendiendo técnicas ágiles o papiroflexia. No pareis de aprender aquello que os guste e intentad ser lo mejores por satisfacción personal. Kaizen!

Image courtesy of Grant Cochrane / FreeDigitalPhotos.net

Responder

