Cambiando de Pivotal Tracker a Trello. Verstilidad vs. Especificidad

descargaimages

Esta vez vamos a ser realistas, los informáticos somos propensos a enamorarnos de la última tecnología que aparece, abrazamos con devoción y defendemos con argumentos incuestionables que por nuestro trabajo tenemos que estar a la última. Después de mucho tiempo sufriendo esta fiebre, me he dado cuenta (tarde, muy tarde) que cuando tienes que trabajar, tienes poco tiempo y mucho que hacer, hay herramientas que te ayudan y otras que entorpecen.

También es verdad que el mejor aliado de un informático es una herramienta conocida. En este post voy a hablar de las dos herramientas de la cabecera, Pivotal Tracker y Trello, y de cómo la segunda, pese a una actitud defensiva inicial va camino de remplazar a la primera como herramienta de gestión de proyectos.

Primero un poco de contexto

Cuando uno se plantea hacer un proyecto de software (sea lo que sea, una app, una web, un juego casual, etc.)  un primer paso es darle vueltas al coco de qué quieres hacer y cómo vas a hacerlo y luego ponerte manos a la obra. Cuando te pones manos a la obra lo que sueles tener es un montón de cosas que tienes que hacer, que si valoras tu tiempo y tu cordura, habrás descompuesto lo más posible en pequeñas tareas.

En un enfoque ágil de gestión de proyectos, estas piezas de tu software que vas a implementar, se llaman historias de usuario, y son el vínculo entre tu código y el problema o proyecto. Así, tendrás historias del tipo “validar login y password del usuario”, “crear una cita”, “visualizar una imagen”, …  tu proyecto queda dividido en pequeñas partes que puedes planificar. La planificación se suele hacer en iteraciones, si usas SCRUM, o sólo por prioridad, si usas KANBAN, dependiendo de tu flujo de trabajo.

A lo que vamos es que para manejar todas estas historias, a veces, puede ser interesante utilizar una herramienta para gestionarlas, sobre todo si trabajas en entornos distribuidos o con compañeros remotos. Si tus compañeros no pueden acceder a un espacio físico común, es necesario usar una herramienta para que todo el mundo pueda seguir la evolución del proyecto.

Quiero dejar muy claro que estás herramientas no son, en ningún caso, necesarias. En proyecto pequeños y con un grupo de desarrollo pequeño que comparte espacio, es suficiente con un buen mural o pizarra para seguir el proyecto. Y otra cosa, en ningún caso el uso de estas herramientas sustituye a los espacios físico y pizarras. Son complementos no sustitutos.

Justo para este menester aparece Pivotal Tracker, su objetivo está bien claro, gestión de tu proyecto ágil. En concreto está enfocado en gestión usando SCRUM, pero se puede adaptar fácilmente para usar con Kanban.

Trello no está hecho especificámente para gestión de proyectos, es simplemente un gestor de listas y lo que al principio me hizo descartarlo, al final me ha hecho utilizarlo.

Razones que tenía para usar anteriormente Pivotal Tracker

Cuando me embarqué en varios proyectos personales, después de mi última experiencia en entornos corporativos, venía de gestionar proyectos con JIRA.  JIRA era un dolor algunas veces pero la verdad es que era muy potente a la hora de gestionar el flujo de trabajo y tomarle el pulso a los proyectos, mucho más si trabajas en varios proyectos simultaneamente. También había experimentado la necesidad de tener un tablón físico para debatir, hablar, experimentar y ahorrarte un montón de reuniones.

En estas estaba, cuando empecé a pensar como organizarme un poco.  Por una parte tenía que terminar mi tesis doctoral, que suponía un bucle constante, escribir, revisar, debatir (estilo TDD, cuando escribía el revisor siempre lo veía rojo, luego hacía algo pequeño que lo ponía en verde pero me tocaba cambiar muchas otra cosas), estaba haciendo un par de webs para amigos y también estaba mi proyecto My Mental Test. Eran muchas cosas y a menudo tenía que saltar de uno a otro.

Primera solución, mi pizarra blanca magnética de 90×60, era y es genial, llego al despacho y de un vistazo, veo lo que tengo, lo que me queda, y muchas otras cosas más.

Pero me surgió un problema, tenía la mayor parte del código disponible desde cualquier lugar (tenía toda la tesis en latex en dropbox y los proyectos en BitBucket). Pero lo que echaba en falta era mi pizarra (no es muy portable) cuando no estaba en casa. Utilizo un sistema personal de gestión de la información, que se basa en 2 herramientas Pocket y Evernote. Pero estas herramientas no me resultaban útiles para la gestión del trabajo de programación y además no quería juntar cosas personales con cosas de trabajo.

Así que me puse manos a la obra, y eché un vistazo a varias herramientas que: estuvieran bien y fueran gratis. Después de probar asana, trello, pivotal y alguna más que no recuerdo, me decanté por Pivotal, era sencillo de usar, gratis (por lo menos para un proyecto) y tenía todo lo que un tablón scrum necesita, gestión de historias, sistemas de estimación, dos caras en las tarjetas, generación de gráficas, tenía app en iOS y acceso web. Perfecto.

one_view

 Y la verdad es que es genial, me permitió terminar todos los proyectos y la tesis sin morir en el intento. También decir que he usado Pivotal igual que si fuera mi pizarra, no me he molestado en usar o conocer todas las características.

Y yo era feliz y estaba contento. Pero la cosa cambió.

Razones para abandonar Pivotal Tracker y elegir Trello

Después de un tiempo en solitario, volví a trabajar en un proyecto empresarial. Ahora como responsable total del proyecto desde su concepción, hasta su ejecución. Empecé a trabajar en todos los aspectos de gestión de proyectos como Inceptions, estimación y planificación ágil, mapas de historias, etc.

Y aquí empezó el problema. Para las etapas preliminares de planificación, establecer objetivos, definir riegos, probar aquitecturas, no encontraba una herramienta que me gustara. Empecé usando Evernote, pero en seguida me di cuenta que iba a ser doble trabajo al pasarlo a Pivotal y lo que es peor, no podía usarlo con jefes o compañeros de una forma limpia y útil. Intenté hacerlo directamente en Pivotal, pero la verdad es que cuando estás pensando en riesgos y roles o en alternativas a una arquitectura Pivotal es un poco complejo, queda raro y además enseguida lo llenas con listas y paneles. No, no estaba funcionando.

A raiz de un tweet de Marc Florit (cada consejo que dá vale su peso en diamantes con kriptonita y adamantium) que mostraba interés sobre las nuevas características de Trello, como el calendario, me dio por enterarme de cómo la gente usaba Trello para gestión de proyectos y me di cuenta que justo en su versatilidad, radica su potencia.

Trello lo puedes utilizar para muchas cosas, tareas, ideas a debatir, brainstorming, para hacer inceptions y por supuesto para gestión de proyectos. Yo tuve que instalar dos extensiones para chrome para que fuera del todo a mi gusto SCRUM for Trello y Points for Trello, así puedo controlar mejor la estimación de tareas y la velocidad del equipo.

ejemplotrello

Y lo que me ha encantado y es la característica por la que sustituirá a Pivotal es que todo, y digo TODO, se puede hacer sin tocar el ratón. He conseguido escribir una lista con 75 tarjetas, aplicarles una etiqueta de color adecuada y añadir una descripción al estilo historia de usuario, sin tener que levantar los dedos del teclado y eso es hacer las cosas muy rápido y poder permanecer concentrado en un tarea. Es muy cómodo, primero porque tiene muy pocos atajos (poco que memorizar) y esos pocos atajos, cubren toda la operativa posible con tarjetas, listas y paneles.

Lo único que hecho en falta, por ahora, es la generación de gráficas, estilo burndown chart, pero he visto que hay algunos proyectos en esta linea.

Sin duda mi flujo de gestión personal con la selección de información y GTD , seguirá el pipeline fuentes + pocket + Evernote y la parte de proyectos la gestionaré en su totalidad con Trello

Así que os animo a que probéis Trello para la gestión de proyectos. Ah! y no olvidéis la pizarra física!

Responder

