Reunión de Olivagile – Introducción al Agilismo

Logo

El lunes pasado tuve el placer de compartir con otros compañeros del software de Jaén un tema que me encanta que es el agilismo. Quedamos en Dapda y dentro de las reuniones de Olivagile, un grupo que hemos montado para aprender y compartir. Os resumo un poco de qué hablamos.

Como suele pasar empezamos un pelín tarde, pero bueno para ser la primera vez no estuvo mal. Pude hablar con algunos de los asistentes antes para compartir ideas y temas.  Al final vino más gente de la esperada, había 6 personas apuntada al doodle y al final fuimos 9. Muchas gracias a todos por el esfuerzo y las ganas

Cuando estuvimos todos, nos fuimos a una sala y empezó la reunión, quiero resaltar que el formato me pareció genial, todos apiñados en un lugar y rodeados de ordenadores, es una ambiente en el que se siente uno cómodo. Además todos estábamos cerca con lo que era sencillo hablar y discutir.d

Mi idea era no ser muy extenso en la exposición, un poco de historia y contexto, el manifiesto, explicar como yo entiendo cada valor y ver los 12 principios. Dos ideas que me parecen importante en el manifiesto quise dejarlas claras: el manifiesto ágil se puede aplicar a muchas cosas no solo a desarrollo de software y que las personas con elemento central de todo, ya sea clientes, equipo, externos, etc.

Después de una breve charla, creo que no llegué a los 30 min. (con mi verborrea típica, eso es todo un logro), me interesaba que se plantease una conversación discusión sobre alguno de los temas. Hubo preguntas y temas muy interesantes:

  • Trabajar con legacy code que no ha sido desarrollado con temas ágiles.
  • Integrar un sistema incremental o ágil con un trabajo externo o de freelance en el que hay que aportar presupuestos cerrados.
  • Encajar el testing dentro del agilismo. Lo dificil qué es empezar a hacer test y mucho más TDD cuando no tienes práctica.
  • Como se puede implicar desde un primer momento al cliente o product owner en el proceso.
  • Muchas cosas sobre clientes, su problemática, cómo implicarlos, los prejuicios y miedos iniciales, etc.

Me gusta mucho que se planteen temas reales, porque permite una conversación útil y no solo teórica. Yo di muchas referencias sobre los  temas anteriores, libros, vídeos o blogs.  Hablé de patrones de diseño, de TDD y testing, de que las herramientas son solo herramientas y no deben alienarnos, sino ayudarnos, de contratos ágiles, incluso pude meter mi cuña de arquitectura hexagonal que es el tema que estoy trabajando ahora mismo. También hablamos de historias de usuario, de inceptions y de muchos conceptos similares.

Igual creo que lancé demasiada información en la hora u hora y media que pasamos, y también que cada tema da para muchas reuniones por si solo, pero vi a la gente muy motivada.

Tengo que ganas de que planifiquemos la próxima a ver qué compartimos. Si eres de Jaén y alrededores y te apetece pasar un rato divertido y productivo con un grupo de gente apasionada por su trabajo sigue de cerca a Olivagile o pásate por nuestro grupo de google.

Nos vemos en la próxima!

Responder

