Reflexiones sobre la educación. Resumen del Hangout sobre Zagales Hacklab

la-educacion-prohibida

Acabo de seguir a través de youtube un hangout que habían organizado Carlos Iglesias, la gente de Zagales Hacklab y mucha más gente sobre educación, talleres, reuniones y distintas formas de acercar la informática a los más pequeños, no intentando enseñarles nada, sino ayudándoles a pensar por si mismos, experimentar y crecer con lo poco que sabemos.

Reconozco de los hangout en los que he estado, éste ha sido de los que más interesado estaba y aunque la convocatoria por twitter fue rápida, quería estar.

El tema inicial era que la francho de Zagales Hacklab, nos contase un poco como ha montado el tema, y ayudase, desde la experiencia, otras iniciativas similares que se están planteando en Barcelona y otros lugares.

Reconozco que jugueteo con scratch con mis peques, aunque también estoy muy preocupado por la cantidad de impactos digitales que reciben al día y también quiero que se aproximen a la tecnología con armas y con conocimiento.

Me parecieron geniales todos los consejos sobre rango de edad, dinámica de facilitación y gestión de los peques que ha comentado francho. Como no podía ser de otra forma, cuando se plantea el tema de si hacerlo desde dentro de la escuela o desde fuera, surge la conversación alrededor de los sistemas educativos actuales y sus alternativas.

A mi me gustaría aportar mi granito de arena sobre este tema. Sin duda hay un documental que a mi me abrió muchos los ojos y que creo que sería obligado que todo padre o educador viese, esté o no de acuerdo con las ideas que se plantean:

La educación prohibida.

También son geniales todos los videos TED de Ken Robinson, soy muy fan. Estoy todo el día recomendándolo a mis amigos y conocidos porque el formato TED es muy cómodo de ver y Sir Ken tiene una discurso ameno y gracioso que es un gustazo de oir.

Viendo las ideas que aparecen como el Zagales Hacklab con la idea de ayudar a la escuela desde un espacio exterior, me recuerda mucho al video TED que había visto de la gente del Valencia 826 un proyecto que me parece genial y que ayuda a pensar a que las cosas se pueden cambiar en local y ver el impacto global.

Quiero agradecer a todos los que han participado en el hangout sus ganas e ideas. Es bueno saber que hay mucha gente que sabe que las cosas se pueden cambiar y hacer algo por conseguirle.

Os dejo todos los enlaces sobre educación que he puesto en el post:

2 comentarios en “Reflexiones sobre la educación. Resumen del Hangout sobre Zagales Hacklab

    • Cierto! Lo ví cuando lo pasó Jaume Jornet, pero se me había olvidado. A veces me da mucha envidia, porque sé que hay gente así pero que luego el sistema los fagocita y machaca hasta que o se van o acaban quemados.Y no sólo en las escuelas infantiles, yo lo he vivido en ambientes universitarios.

Responder

