Aprendizaje y Evaluación. Reflexiones

Después de discutirlo/conversarlo con Luis Artola por Twitter, leer varios artículos de @gulnor, leer varios artículos sobre el valor de o nulo valor  y que es un tema que me interesa bastante, me gustaría aportar algo (seguramente muchas dudas).

Lo primero es decir que tampoco estoy a favor de los visados o atribuciones (el tema nunca me ha interesado mucho, ni veo forma de que sea real) a mi me preocupa más el aprendizaje y el cómo adquirimos y evaluamos el conocimiento.

Me pasa una cosa curiosa, yo soy doctor en informática, pero es algo que no puedo decir en ningún sitio con otros profesionales, solo con decirlo (aunque sea de pasada o contando alguna anécdota) eso ya me inhabilita para poder hacer ningún comentario técnico. Todo el mundo da por supuesto que estoy alejado del mundo real y además que voy de sobrado. Tanto es que ya nunca lo digo, incluso me toman más en serio si digo que soy artesano del software (que ahora mola mucho) que si digo que soy ingeniero.

Eso me inquieta, no porque me avergüence, me lo pasé en grande haciendo la tesis (menos escribiéndola) y aprendí y conocí a un montón de gente interesante, si no porque hemos denostado o encumbrado totalmente la formación universitaria. Un doctor en Informática es solo eso una persona que se ha pasado un montón de tiempo formándose en algo que le gustaba, ni más ni menos. 

Mucha culpa creo que la tiene la carrera de informática que esta metida dentro de el engranaje de la universidad que no le deja (porque ganas tienen muchos) de ser lo rápida y ágil que debería ser.

Mi pregunta siempre es la misma, ¿porque se valoran en otras profesiones (traductor, filologo, veterinario, médico, etc) la formación reglada y no en la nuestra? ¿Como se evalúa la calidad de una formación? ¿hay métricas objetivas que te digan que candidato es mejor o peor que otro?

Está claro que en ninguna de las anteriores carreras, la formación suple a la experiencia, ni vale ni más ni menos. ¿Es mejor un médico de 50 que uno de 30? Puede que sí, puede que no, es mejor un traductor de una multinacional con gran presupuesto que un traductor autónomo? Puede que sí, puede que no. Tampoco sobrevaloremos los años trabajados.

Mi motivación es: “Si yo mañana quisiera ayudar a alguien a ser buen profesional ¿qué haría?” y es cierto que la respuesta ni es fácil ni es corta. Pero hay muchos conocimientos que sacaría del temario de las asignaturas de la carrera.

Muchas veces oigo el argumento: “es que los que salen de la carrera no tienen ni idea del mundo real”, bueno no sé que decirte, yo he tenido compañeros que sabían muy y mucho del mundo real y alumnos que sabían bastante más que yo del mundo real. También  alumnos que han optado por la ingeniería informática por el placer de aprenderla. Que igual que el conocimiento esta ahí fuera disponible el mundo real también. ¿qué podría ser una carrera más práctica? te lo compro. ¿qué gente del sector profesional podría aportar a la formación? te lo compro también.

Otro muy manido: “Lo que se da en la carrera no se parece a lo que se utiliza en un puesto real”, ehhhhh claro!, pero no solo aquí sino en cualquier formación de calidad reglada, un médico cuando practica no utiliza los mejores medios disponibles, sino los que tiene, tampoco utiliza las técnicas más novedosas sino las que su docente les puede explicar. ¿es esto malo? Si la expectativa es generar master craftmanship desde 0 en 5 años sabiendo que esto es un camino más que un objetivo pues nunca la vamos a cumplir. Si el objetivo es dotarle de unos conocimientos fundamentales robustos para que pueda crecer de forma profesional en el campo que el interese, pues me parece una opción muy buena. El objetivo de ninguna carrera universitaria u otra formación es que al terminar uno sea el mejor profesional del campo en cuestión, a ver si ahora al hacer el Iron Hack sales hecho Martin Fowler (que conste que me encanta el enfoque practico del Iron Hack con gente de primer nivel formando)

Yo soy muy fan de la educación pública, y me gustaría que la ingeniería informática mejorara, que todos aportemos a conseguir que la formación reglada sea buena, que ayude a la gente que no tiene la madurez o no conoce a nadie que le ayude para hacerse un buen profesional. Darle valor nulo no es justo como tampoco lo es hacerlo requisito indispensable, pero me gusta pensar que podría estar entre las mejores formaciones que alguien puede recibir.

He estado en muchos procesos de selección, a veces para terceros y a veces para mi equipo y la verdad es que me cuesta mucho saber quién es bueno o no, uno de los referentes normalmente es la formación y si es universitaria el PFC, también está GitHub pero muchas veces no tengo el nivel para evaluar lo bueno o malo que es o su originalidad, los años de experiencia me suelen decir poco la verdad si no sé el contexto, lo que más suele contar es cómo se expresa en la entrevista, como habla de sus proyectos, los objetivos que tiene, su carácter. Seguramente en equipos ultraeficientes y mega potentes todo cuenta y tienes que ser el mejor en todo, pero para muchos proyectos, la clave está en querer mejorar, aprender y escuchar.

Mi opinión: La Universidad ofrece una formación reglada de calidad (a mi parecer), no es la única forma de adquirir conocimiento, ni seguramente la mejor (pero se puede mejorar). Esta formación reglada tiene valor y es pareja a la experiencia, además es tan veraz una como otra. Y otro aspecto que tiene tanto o más peso que la formación y la experiencia es la actitud y motivación. 1/2 de actitud y motivación + 1/4 de formación + 1/4 de experiencia = Un buen profesional.

 

Responder

